Blogia
Heraldo de Oregón

Periódico Vs Heraldo

Me perdonarán

José Luís Trasobares 22/12/2004

Ustedes disculpen, pero creo que el proyecto para reconstruir La Romareda sobre su propio solar no sólo es correcto en lo urbanístico, sino que parece interesante en lo estético; es funcional, es adecuado, es ergonómico, tiene caché arquitectónico... ¿Cuál es entonces el problema, queridos? Pero todavía les digo más: había propuestas, no menos interesantes que la de Lamela, cuya teoría básica era, por ejemplo, desplazar el estadio para alejarlo de la ciudad sanitaria Miguel Servet. Esto se lograba soterrando el tráfico de la avenida Isabel La Católica, lo cual parece que se hará de todas formas para resolver definitivamente los problemas de vecindad entre el campo de fútbol y el complejo hospitalario.

Perdónenme si les pregunto: ¿cuál sería la mejor alternativa a la opción Romareda sobre Romareda ? ¿Aquellos rascacielos gemelos que debían albergar mil pisos libres? ¿El traslado del estadio a cualquiera de los cuatro puntos cardinales (al Sur, preferentemente), para movilizar en torno a él un pelotazo urbanístico y de paso descomponer un poco más el tráfico en la periferia de Zaragoza? En esta historia bastaba con rascar un poco sobre la superficie demagógica para encontrarnos otra vez con los habituales intereses inmobiliarios. Gracias a los dioses y a la presencia de CHA en el equipo que gobierna este Ayuntamiento, se ha optado por la alternativa más civilizada, más moderna y socialmente más rentable: el campo de fútbol sigue donde está, se renueva, se asocia a un nuevo diseño de su entorno y la ciudad gana en estabilidad y en valor añadido. Salvo equívocos, alucinaciones y exigencias de quienes todavía no han entendido que el 2008 va de sostenibilidad, en esto de La Romareda sólo queda una incógnita: ¿Qué va a poner Solans de su parte para equilibrar el esfuerzo de la ciudad? Tendrá casi gratis un escenario de lujo, cinco estrellas de la UEFA, ¿seguirá manteniendo un equipo barato incapaz de competir en los torneos que de verdad cuentan?

Extraído de El Periódico de Aragón

Romareda y Expo

Es asunto añejo, debatido y sin conexión con un acontecimiento que no prevé celebraciones deportivas. Aprovechar la Expo para decir lo contrario no cambia la realidad. Sólo un partido defiende su construcción de nueva planta en su solar actual, como si Zaragoza no hubiera cambiado desde 1957. CHA, con el apoyo tácito del PSOE, ha venido haciendo de ello un asunto de principios, cuando no lo es. Las objeciones del sentido común tienden a imponerse, reforzadas por informes que las subrayan y avisan de una grave hipoteca para la ciudad en un área que ya es un espacio central de grandes servicios que precisan, a todas luces, mejor ordenación, y no un aumento congestivo de los usos. Fue mala idea plantear allí, en su día, una torre de cuarenta y un pisos. Y lo es aún peor resucitar en el siglo XXI un estadio en un emplazamiento que era correcto hace medio siglo. El alcalde Belloch, por vez primera, ha dado un toque de atención a su socio, Antonio Gaspar. Ojalá le mueva a la reflexión. Zaragoza es lo primero. Precisamente, porque la Expo 2008 exige una gran ciudad.

Extraído del Heraldo de Aragón

O estamos hablando de cosas diferentes, o me estoy volviendo loco...o un nuevo ataque mediático al Nacionalismo Aragonés de Izquierdas.

0 comentarios